Penguin 2.0 es una realidad!

Penguin 2.0 es una realidad!

El pasado 22 de Mayo, Matt Cutts, el director del departamento contra el spam de Google, realizaba la confirmación de lo que esperábamos, el nuevo algoritmo de Penguin, denominado Penguin 2.0, para depurar el Posicionamiento SEO ya había sido lanzado.

Parece que fue ayer, pero cuando todavía no nos habíamos acostumbrado a convivir con un Panda, nos trajeron un Pingüino, y ahora parece que viene el nuevo Pingüino 2.0, con fuerzas renovadas. Tal parece que quienes nos ocupamos de realizar Posicionamiento SEO, nos deberemos acostumbrar a que cada año Google nos cambie las reglas bajos las cuales realizamos la gestión. En realidad, estamos ante la cuarta actualización del algoritmo de detección de spam Google Penguin, lanzado el 24 de Abril de 2012, pero que en Google han querido denominar Penguin 2.0.


Pero,  ¿qué acciones pueden mejorar el nuevo posicionamiento?

Uno de los principales aspectos para posicionar la web, será la calidad de los enlaces. Hace tiempo que Google mantiene una guerra sin cuartel con los directorios de enlaces y parece que esta está más dispuesta que nunca a recompensar a quienes generen enlaces entre webs que guarden relación temática entre ellas.

En esta nueva versión del algoritmo, Google ha dado una especial importancia al tráfico que llega desde las redes sociales, pero ojo porque ese tráfico debe cumplir unas determinadas condiciones. Debe tratarse de perfiles que estén acreditados que pertenecen a personas, que posean además un alto índice de convocatoria. De la misma manera Google ha aumentado el valor que representa la publicación de contenido de calidad en su red social Google+, pero para que tengan en cuenta, esto deben hacerlo desde perfiles certificados, o con verificación de propiedad del mismo.

La fidelización de lectores será también un aspecto clave. Cuantas más veces vuelva una misma persona a una misma web, mejor será valorada esa página, entendiéndose que aporta un  contenido de calidad que los internautas desean ver y conocer.


Algunas reglas que NO debes seguir practicando en Posicionamiento SEO son:
(algunas, ya que la lista puede ser muy larga)

  • Abuso de textos ancla sobre optimizados para enlazar las páginas internas de nuestro sitio.
  • Keyword Stuffing o sobre optimización de palabras clave en los contenidos de una página web.
  • Contenidos duplicados.
  • Contenidos de muy baja calidad.
  • Bloques de enlaces relacionados o “webs amigas” plagados de palabras clave.
  • Intercambio de enlaces agresivo.
  • Poca o ninguna variación de los textos ancla en los enlaces entrantes a la web.
  • Detección de grandes cantidades de enlaces considerados no naturales.
  • Detección de evidencias de haber participado redes privadas de compra-venta de enlaces.


Tags:  , , , ,


Archivos